domingo, 4 de mayo de 2014

EL PIANO


"Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución". 
 Wolfang Amadeus Mozart
El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.


Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano BARTOLOMEO CRISTOFORI. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

ESTRUCTURA DEL PIANO 



MECANISMO DE PERCUSIÓN:
El funcionamiento básico del mecanismo de un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de 2 centímetros. Al levantar la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.

Mecanismo de Percusión del Piano


CAJA DE RESONANCIA:
La caja de resonancia, también denominada mueble, es el recinto cerrado del piano, que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido. Es una parte primordial del piano, ya que, además de amplificar y modular el sonido, es un factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera con la que está fabricada, el número de piezas con las que esté construida y su estructura.
                                          
La caja está formada por una tapa superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica, y una «faja», que es una sección de madera que une ambas tapas, con formas curvadas mediante un proceso de prensado con calor. En el interior se encuentra el bastidor, que es una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración, y el alma.


TABLA ARMÓNICA:
La tabla armónica está compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo largo de su superficie. Puede ir de los 12 a los 15 milímetros dependiendo de la medida del instrumento y el criterio del fabricante. La tabla está formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal.



TAPA SUPERIOR:
La tapa superior de la caja tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida. En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación más baja.

BASTIDOR:
El bastidor es un armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal, situado en su extremo posterior, se ajustan las cuerdas, y en el clavijero, situado en el frontal, están las clavijas de afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada cuerda. Esto se consigue enroscando el extremo final de cada una de ellas en un eje insertado en el clavijero, obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de giro.

CUERDAS:
Las cuerdas son el elemento vibratorio que origina el sonido en el piano. Son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas-fuerza6 y depende proporcionalmente de las dimensiones del instrumento.

Los bordones son las cuerdas de mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo del instrumento. Hay una única cuerda por tecla y están fabricadas en acero, con un contenido del 1% de carbono, y entorchadas con hilos de cobre. Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene lo suficientemente delgada y flexible para tocar. En el registro grave se colocan dos cuerdas por tecla afinadas al unísono y en el registro agudo, tres. Las cuerdas para el registro agudo están fabricadas exclusivamente con acero. La longitud y grosor disminuye proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud.



TECLADO:
Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.



PEDALES:

Un piano moderno tiene tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal «una corda». Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5.


ANTECEDENTES DEL PIANO

La historia del piano comienza a finales del siglo XVII, iniciando su esplendor en el siglo XVIII. En pleno Renacimiento, surge la idea de aplicar a ciertos instrumentos de cuerda, como el salterio, una serie de teclas capaces de mover un mecanismo, que a su vez ponía en funcionamiento la cuerda y la hacía vibrar.

El antepasado directo del piano es el “clave o clavicémbalo” por su estructura, teclado y cuerdas, aunque con grandes diferencias. Las cuerdas son pulsadas a través de un sistema “plecto o pluma” obteniéndose un sonido cristalino y penetrante cuyo mecanismo impide que pueda ser graduado y expresivo, por lo que surgió la idea del pianoforte o piano.
 
Bartolomeo Cristofori
El invento de este instrumento nos llegó de Italia , siendo su descubridor BARTOLOMEO CRISTOFORInatural de Padua, que era constructor de clavicémbalos al servicio de Fernando de Médicis. Cristofori no era un científico de la música, sino un buen artesano. Se basó en la idea de construir un instrumento cuyas cuerdas no fueran “pulsadas” sino “golpeadas” por pequeños martillos. El nuevo instrumento (piano) se denominó en su dia “clavicémbalo col piano e forte” (Clavicémbalo de cola piano y fuerte, ya que su diseño era muy similar a los actuales pianos de cola). Este nuevo instrumento tenía ya la capacidad para producir sonidos graduados en todos sus matices (aunque sus contemporáneos no supieron apreciar de inmediato las posibilidades, siendo rechazado por músicos y compositores muy importantes , como Haendel (Florencia), Johann Christian Bach (hijo del grandísimo Johann Sebastian), y otros.
 
Clavicémbalo italiano
Inicialmente, los pianos se fabricaban como “pianos de mesa” para apoyarlos en una plataforma o plano. Fue Bachers quien introdujo en Inglaterra , donde eran desconocidos, los “pianos de cola” y en 1790 William Stoard , construyó un gran piano “vertical”, antepasado del piano de estudio y que en su momento, no despertó todo el interés que posteriormente obtuvo.

Muchas serían después las modificaciones y variantes que se irían presentando sobre todo en cuanto a la forma de atacar el martillo a las cuerdas, así como la ampliación del número de octavas , dependiendo de las solicitudes de los “virtuosos músicos” a los artesanos de los talleres.

Wolfang Amadeus Mozart
En el último tercio del siglo XVIII aparece en escena el gran genio WOFGANG AMADEUS MOZART (1756), que contrapuso el vienés (mecánica vienesa que modificó la forma en que el martillo caía sobre la cuerda en el piano de cola) a la evolución del piano que había efectuado Clementi. Es cierto que hasta 1775 Mozart tocó indistintamente el clavicémbalo, el clavicordio y el piano.Las obras que compuso hasta entonces, al no ser específicas para el piano, no son significativas para este tratado (A titulo de curiosidad, indicamos que “la primera pieza que compuso para instrumento de teclado fue el minuetto de la Sonata Nº1 en Do mayor dedicada a Madame Victoire de Francia, compuesta en Bruselas y en París entre 1763 y 1764).


Ludwing van Beethoven
Otro de los “grandes” de la literatura para piano, fue LUDWIG VAN BEETHOVEN, nacido en Bonn el 17 de Diciembre de 1770. Conoció el piano desde su más tierna infancia ya que su padre fue su primer profesor, haciéndole debutar en público en 1778 a la edad de siete años, sin gran exito, ya que aunque Beethoven no fue un niño prodigio (como tampoco llegaría a ser un virtuoso del piano),fue un músico excepcional y totalmente original imprimiendo a sus obras un “estilo pianístico” propio de búsqueda de nuevas posibilidades del instrumento que Beethoven buscó en el interior del piano y que aun no habían sido exploradas (un timbre rico en armonías mediante el control del descenso de la tecla del piano, y por otro lado, un timbre rico en armonías disonantes al eliminar el control de descenso de la tecla, sustituyéndolo por la simple percusión de la misma ). La aportación de este genio de la música al piano, fue precisamente la de buscar en el instrumento las sonoridades necesarias para hacer realidad el ideal de una música absoluta y espiritual.



Un ejemplar de música popular en el cual el piano es el instrumento principal. de estos tiempos.



Nota los autores de este blog: La creación de este blog tiene un fin estrictamente didáctico, como parte de una asignación académica. Por tanto la información aquí plasmada es el resultado de datos recolectados en otros blogs y redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario