"Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución".
Wolfang Amadeus Mozart
El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope
del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y
fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de
cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la
clasificación de Hornbostel Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el
piano recibe el nombre de pianista.
Está compuesto por una caja
de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten
las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido.
Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que
los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples,
accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido
apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano BARTOLOMEO CRISTOFORI. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el
monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.
A lo largo de la historia han
existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola
y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial
en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las
cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.
ESTRUCTURA DEL PIANO
MECANISMO
DE PERCUSIÓN:
El funcionamiento básico del
mecanismo de un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada, la palanca
que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se
pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador
justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce
el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también
conocida como atrape, a una distancia aproximada de 2 centímetros. Al levantar
la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a
estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por
completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el
apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.
Mecanismo de Percusión del Piano |
CAJA
DE RESONANCIA:
La caja de resonancia,
también denominada mueble, es el recinto cerrado del piano, que tiene la
finalidad de amplificar o modular el sonido. Es una parte primordial del piano,
ya que, además de amplificar y modular el sonido, es un factor decisivo en el timbre
del instrumento, siendo importante la calidad de la madera con la que está
fabricada, el número de piezas con las que esté construida y su estructura.
La caja está formada por una
tapa superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica, y una «faja», que
es una sección de madera que une ambas tapas, con formas curvadas mediante un
proceso de prensado con calor. En el interior se encuentra el bastidor, que es
una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración, y
el alma.
TABLA ARMÓNICA:
La tabla armónica está
compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de
sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de
las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor,
desde el centro a los lados, a lo largo de su superficie. Puede ir de los 12 a
los 15 milímetros dependiendo de la medida del instrumento y el criterio del
fabricante. La tabla está formada por una serie de listones de entre 10 y 15
centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico elemento
de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido
por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente
tonal.
TAPA
SUPERIOR:
La tapa superior de la caja
tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el
público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia
requerida. En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe
estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una
obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación
más baja.
BASTIDOR:
El bastidor es un armazón de
barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal, situado en su extremo
posterior, se ajustan las cuerdas, y en el clavijero, situado en el frontal,
están las clavijas de afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo
de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada cuerda. Esto se consigue
enroscando el extremo final de cada una de ellas en un eje insertado en el
clavijero, obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de giro.
CUERDAS:
Las cuerdas son el elemento
vibratorio que origina el sonido en el piano. Son segmentos formados por un
material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar
libremente, sin entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda
acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de
las 15 a 20 toneladas-fuerza6 y depende proporcionalmente de las dimensiones
del instrumento.
Los bordones son las cuerdas
de mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo del instrumento. Hay
una única cuerda por tecla y están fabricadas en acero, con un contenido del 1%
de carbono, y entorchadas con hilos de cobre. Este entorchado tiene la misión
de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda
alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene lo suficientemente
delgada y flexible para tocar. En el registro grave se colocan dos cuerdas por
tecla afinadas al unísono y en el registro agudo, tres. Las cuerdas para el
registro agudo están fabricadas exclusivamente con acero. La longitud y grosor
disminuye proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y
gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud.
Prácticamente todos los
pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. El número de teclas
en los teclados se ha incrementado con el tiempo. En el siglo XVIII los
clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la
mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.
PEDALES:
Un piano moderno tiene tres
pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de
resonancia y el pedal «una corda». Pero en épocas anteriores se experimentó
mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes,
no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven
poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un
total de 5.
ANTECEDENTES DEL PIANO
La historia del piano
comienza a finales del siglo XVII, iniciando su esplendor
en el siglo XVIII. En pleno Renacimiento, surge la idea de aplicar a ciertos
instrumentos de cuerda, como el salterio, una serie de teclas capaces de mover
un mecanismo, que a su vez ponía en funcionamiento la cuerda y la hacía vibrar.
El antepasado directo del
piano es el “clave o clavicémbalo” por
su estructura, teclado y cuerdas, aunque con grandes diferencias. Las cuerdas
son pulsadas a través de un sistema “plecto o pluma” obteniéndose
un sonido cristalino y penetrante cuyo mecanismo impide que pueda ser graduado
y expresivo, por lo que surgió la idea del pianoforte o piano.
El invento de este
instrumento nos llegó de Italia , siendo su descubridor BARTOLOMEO
CRISTOFORI, natural
de Padua, que era constructor de clavicémbalos al servicio de Fernando de
Médicis. Cristofori no era un científico de la música, sino un buen artesano.
Se basó en la idea de construir un instrumento cuyas cuerdas no fueran “pulsadas” sino
“golpeadas” por
pequeños martillos. El nuevo instrumento (piano) se denominó en su dia “clavicémbalo col piano e forte” (Clavicémbalo de cola piano y fuerte,
ya que su diseño era muy similar a los actuales pianos de cola). Este
nuevo instrumento tenía ya la capacidad para producir sonidos graduados en
todos sus matices (aunque sus contemporáneos no supieron apreciar de inmediato
las posibilidades, siendo rechazado por músicos y compositores muy importantes
, como Haendel (Florencia), Johann Christian Bach (hijo del grandísimo Johann
Sebastian), y otros.
Inicialmente, los pianos se
fabricaban como “pianos de mesa” para apoyarlos en una plataforma o plano. Fue
Bachers quien introdujo en Inglaterra , donde eran desconocidos, los “pianos
de cola” y en 1790 William Stoard , construyó un gran piano
“vertical”, antepasado del piano de estudio y que en su momento, no despertó
todo el interés que posteriormente obtuvo.
Muchas serían después las
modificaciones y variantes que se irían presentando sobre todo en cuanto a la
forma de atacar el martillo a las cuerdas, así como la ampliación del número de
octavas , dependiendo de las solicitudes de los “virtuosos músicos” a los
artesanos de los talleres.
Wolfang Amadeus Mozart |
En el último tercio del siglo
XVIII aparece en escena el gran genio “WOFGANG AMADEUS MOZART” (1756),
que contrapuso el vienés (mecánica vienesa que modificó la
forma en que el martillo caía sobre la cuerda en el piano de cola) a la
evolución del piano que había efectuado Clementi. Es cierto que hasta 1775
Mozart tocó indistintamente el clavicémbalo, el clavicordio y el piano.Las obras
que compuso hasta entonces, al no ser específicas para el piano, no son
significativas para este tratado (A titulo de curiosidad, indicamos que “la
primera pieza que compuso para instrumento de teclado fue el minuetto de la Sonata
Nº1 en Do mayor dedicada a Madame Victoire de Francia,
compuesta en Bruselas y en París entre 1763 y 1764).
Ludwing van Beethoven |
Otro de los “grandes” de la
literatura para piano, fue LUDWIG VAN BEETHOVEN, nacido en
Bonn el 17 de Diciembre de 1770. Conoció el piano desde su más tierna infancia
ya que su padre fue su primer profesor, haciéndole debutar en público en 1778 a
la edad de siete años, sin gran exito, ya que aunque Beethoven no fue un niño
prodigio (como tampoco llegaría a ser un virtuoso del piano),fue un músico
excepcional y totalmente original imprimiendo a sus obras un “estilo
pianístico” propio de búsqueda de nuevas posibilidades del instrumento que
Beethoven buscó en el interior del piano y que aun no habían sido exploradas
(un timbre rico en armonías mediante el control del descenso de la
tecla del piano, y por otro lado, un timbre rico en armonías disonantes al
eliminar el control de descenso de la tecla, sustituyéndolo por la
simple percusión de la misma ). La aportación de este genio de la música
al piano, fue precisamente la de buscar en el instrumento las sonoridades
necesarias para hacer realidad el ideal de una música absoluta y espiritual.
Un ejemplar de música popular en el cual el piano es el instrumento principal. de estos tiempos.
Nota los autores de este blog: La creación de este blog tiene un fin estrictamente didáctico, como parte de una asignación académica. Por tanto la información aquí plasmada es el resultado de datos recolectados en otros blogs y redes sociales.
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